Aunque los encendedores desechables están hechos de plástico, no son un elemento que pueda reciclarse debido a los residuos de gas butano y líquido que quedan en su cuerpo aún después de acabarse su contenido. Incluso si están completamente vacíos y limpios, pueden ser desechos contaminantes e inflamables que no se pueden desechar como cualquier otro producto de un solo uso. Aquí te damos algunos consejos para desecharlos correctamente.
Los encendedores contienen gas líquido, pero al completar su clico de uso, no pueden ser tratados como cualquier otro envase, por eso, no deben desecharse ni en la basura corriente ni en los contendores del reciclaje o de residuos aprovechables. Por su contenido de gas, son peligrosos en condiciones de presión o de calor.
Al ser productos con componentes que pueden ser tóxicos, su proceso de reciclaje es complejo, por eso, existen empresas especializadas para esto y puntos de recolección aptos para su desecho. De la misma manera que existen lugares y contendores especiales para recoger pilas, bombillos, cargadores, aceite y otros productos que no pueden simplemente tirarse a la basura, también, pasa con los encendedores, por tanto, hay que revisar cuáles son los lugares autorizados por cada ciudad.
Aún después de usarlos los encendedores tienen materiales que pueden ser reutilizados, como sus partes metálicas y las de plástico. Por esta razón, deben ser llevados a estos puntos de recogida para que se les del tratamiento adecuado. Puedes juntar varios en una caja para llevarlos en cantidad a estos lugares, así puedes optimizar su recolección y lograr que sean depositados correctamente en su contenedor y así sean reconvertidos para poder reutilizarlos. Además, evitaremos accidentes y estaremos ayudando de manera segura al medio ambiente.
Incluso cuando estén vacíos, los encendedores arruinarán los materiales reciclables. El residuo de gas hará que sea imposible que una planta de reciclaje procese de manera segura el metal o el plástico. Además, si el gas entra en contacto con otros artículos, no se podrán reciclar.
Antes de llevar los encendedores al contenedor recuerda vaciarlos completamente, ya que, aunque parezca que están vacíos y ya no funcionen, pueden tener restos de gas, que pueden producir accidentes al contacto con otros residuos. Puedes desocupar su envase encendiéndolo varias veces al aire libre y lejos de cualquier material inflamable. Realiza esta acción por alrededor 10 minutos para que salga completamente el combustible. Si aún se ve presencia del líquido dentro del mechero, no lo viertas en desagües o sifones, ya que, esto dañaría el medio ambiente contaminando el agua, además de los accidentes que pueda provocar.
Ahora que ya sabes cómo darle un uso más consciente a los encendedores, te invitamos a conocer las ventajas y los beneficios de usar nuestros encendedores Bengala, que vienen en diferentes presentaciones para que puedas usarlos en cualquier momento que los necesites. Descubre más aquí.